Evaluación

Todas las propuestas tendrán dos instancias de evaluación: Formato y Contenido.

Formato

Para poder llevar a cabo una evaluación eficaz, equitativa y transparente, es crucial que todas las propuestas cumplan con el formato establecido, se entreguen dentro de los límites de tiempo pautados y contengan la información mínima requerida. Este es un requisito obligatorio y aquellas que no lo cumplan serán automáticamente rechazadas. En estos casos, el Líder de la Propuesta será comunicado vía email. El formato a cumplir está detallado en la sección homónima.

Contenido

Cada Asesor de la Comunidad (AC) deberá realizar una evaluación de contenido a cada una de las propuestas presentadas en Iteración 0.

El AC deberá evaluar la propuesta considerando cuatro criterios:

  • Auditabilidad

  • Adhesión al desafío

  • Factibilidad de realización

  • Misión de ALDEA

Es auditable

La propuesta presenta un plan detallado, con inicio y fin claros y concretos. Los hitos están definidos, acotados y carecen de ambigüedad en todas sus etapas y cada uno de ellos tiene un criterio de éxito medible.

La propuesta presenta un presupuesto acorde al trabajo a realizar, donde cada una de las tareas está identificada y tiene un monto asignado de dinero. Además, se presenta una forma transparente de demostrar la utilización de los fondos, tanto para bienes como para servicios. El resultado final del proyecto es fácilmente comprobable y es muy difícil cometer fraude.

Se adhiere al desafío

La propuesta está completamente alineada al desafío en donde se encuentra registrada. Propone agregar un valor genuino y carece de interés personal.

El objetivo de la propuesta es claro, realizable y genera un impacto positivo en la sociedad o en el ecosistema (según desafíos definidos).

Se priorizarán propuestas que apunten a resolver un problema de raíz y no funcionar como paliativo.

Es factible llevar a cabo la propuesta

El equipo de trabajo declarado posee la experiencia y las habilidades necesarias para llevar adelante la propuesta (demostrable). Existe diversidad de roles para cubrir cada una de las tareas y etapas del proyecto. Cada miembro del equipo tiene un papel fundamental y tareas asignadas en el plan detallado de la propuesta.

Está alineada con la Misión de ALDEA

La propuesta está completamente en línea con los valores y la misión de ALDEA:

"Facilitar el cambio en América Latina mediante la creación de un ecosistema que le permita a las personas unirse, comunicarse, auto-gobernarse, producir y comerciar como una Comunidad Autónoma y Descentralizada, sin intermediarios y sin organismos centrales que puedan ejercer cualquier tipo de censura en estas interacciones."

Puntaje

A cada uno de los criterios de evaluación, el AC asignará un puntaje de 1 a 5, lo que significará cuánto cumple dicha propuesta con el criterio de evaluación:

  1. No cumple

  2. Cumple mínimamente

  3. Cumple parcialmente

  4. Cumple medianamente

  5. Cumple completamente

Una vez que un AC complete la evaluación de una propuesta, el puntaje final de dicho AC para la propuesta será:

PAC1=(PC1+PC2+PC3+PC4)/4PAC1 = (PC1+PC2+PC3+PC4)/4

  • PAC1: Puntaje Asesor 1

  • PC1: Puntaje Criterio 1

  • PC2: Puntaje Criterio 2

  • PC3: Puntaje Criterio 3

  • PC4: Puntaje Criterio 4

Luego de que todos los AC evalúen las propuestas, el puntaje general de la propuesta será:

PGP=(PAC1+PAC2+...+PACn)/ACnPGP = (PAC1+PAC2+...+PACn)/ACn
  • PGP: Puntaje General de la Propuesta

  • PAC1: Puntaje Asesor 1

  • PAC2: Puntaje Asesor 2

  • PACn: Puntaje Asesor n

  • ACn: Cantidad total de AC

Finalmente, el Puntaje General de la Propuesta (PGP) será informado a la comunidad previo al inicio de la etapa de votación.

Last updated